Empresas esperan mejorar ventas

naLas tarjetas electrónicas de los cargadores de los celulares Alcatel, son ensambladas en la empresa cuencana Tarpuq. EL TIEMPO

Un análisis realizado la semana pasada por los directivos de la Cámara de Comercio de Cuenca y la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca sobre la economía actual y las aspiraciones para los últimos meses del año dio como resultado una caída en ventas, aunque la producción de celulares, televisores y cocinas de inducción no sienten mayor problema y preparan estrategias comerciales para diciembre.

Fecha de Publicación: 2015-11-16 00:00

Empresa intermedia
Hace tres años nació la empresa Tarpuq, pionera en el Austro en la fabricación de tarjetas electrónicas o cerebros de artefactos electrónicos como cargadores de celulares, celulares, televisores, radios para vehículos y cocinas de inducción.

José Luis Espinoza, gerente de Tarpuq, dijo que por tratarse de una empresa intermedia que no entrega el producto final, la caída en ventas no es notoria, además de que algunos artículos para los que fabrican sus productos ya no son un lujo sino una necesidad, como los teléfonos celulares, por ejemplo.

Espinoza explicó que marcas como Alcatel que confían las tarjetas electrónicas de sus cargadores de celulares a su empresa, incrementó sus pedidos en este mes y aspiran que continúe así hasta diciembre.

MP3, marca aliada a Tarpuq, tiene a su cargo el ensamblaje de radios para vehículos y de celulares; para estos últimos creó una nueva marca en el mercado conocida como OM, con mano de obra 100 por ciento local en teléfonos inteligentes que tienen un costo de 260 a 280 dólares y del mismo nivel de calidad de marcas internacionales famosas en el mercado.

Así mismo, empresas dedicadas a la fabricación de cocinas de inducción, como Indurama, Mabe y Fibro Acero, tienen convenios con Tarpuq para la elaboración de los módulos de inducción que son el cerebro del equipo.

“Quizá en las cocinas, las proyecciones para ventas fue mucho más alta, pero en los celulares definitivamente no hay contracción alguna”, aseguró el empresario, quien además comentó que la exigencia del Gobierno para que los ensambladores cumplan con un porcentaje de agregado ecuatoriano en el producto les permitió que la marca Samsung decida comprarles las tarjetas para sus televisores.

“Siempre asociamos a la electrónica con cosas que solamente se hacen en China u otros países, pero el potencial de técnicos cuencanos es alto, lo que nos ha entregado la total confianza ciudadana con los mejores estándares y, sobre todo, precios asequibles”, aseguró Espinoza.

Cocinas de inducción
La planificación de campañas navideñas para promocionar las nuevas líneas de cocinas de inducción fabricadas por Fibro Acero, a través de la marca Eco Line, empezó en este mes.

Para Doris Escandón, coordinadora de mercadeo de esta empresa que fabrica electrodomésticos hace 35 años, la innovación es clave para frenar la recesión en la industria.

“Para finales de este mes lanzaremos una línea que se destaca por la presencia de cinco inductores o focos, es la única en el mercado que tiene un inductor más que lo habitual”, expresó.

Según datos de la empresaria, en el Día de la Madre y en Navidad las ventas aumentan en una proporción tres a uno con relación a otras épocas, en las que por lo general se venden 4.500 cocinas mensuales. Comentó también que el ensamble de una cocina toma de dos a tres minutos y que el 60 por ciento del total de la producción es exportado. (IAJ) (I)

Cuenca.
Tomado de: Diario el Tiempo.

Scroll al inicio