Equipos tecnológicos pagan más por nuevos aranceles

img
Jéssica Reino revisa las aplicaciones de una tableta en el local de Macintosh, donde se venden equipos de última tecnología. JAE

Entre un 5 y el 25% se incrementan valores de tabletas, computadoras, celulares y otros dispositivos.“Vemos con mucha preocupación el asunto de los nuevos aranceles (impuestos a los bienes importados). En realidad no solo es este asunto, sino también una serie de restricciones que se vienen dando desde el Gobierno a las importaciones de ciertos productos”, sostiene Pablo Joaquín Durán, gerente general de la firma Repycom, al referirse a los incrementos en los costos de los productos relacionados con los equipos relacionados con la tecnología.

Según Durán, dichos incrementos se han dado en las tabletas, las computadoras, los teléfonos celulares, entre otros. A esto se suma la subida de los precios en accesorios que se necesitan para el uso o funcionamiento de dichos equipos, como son audífonos, parlantes, CD, entre otros.

Entre los incrementos dispuestos por el gobierno nacional, el empresario citó: las tabletas ahora cuestan un 10 por ciento adicional; es decir, un equipo de alta gama que antes costaba 800 dólares, ahora se lo pueden encontrar a 900 dólares.

Igualmente, equipos tecnológicos como las máquinas Macintosh, que se utilizan especialmente para la publicidad, las artes visuales y el diseño, también incrementaros sus precios. Por ejemplo, un equipo básico Mac para oficina que hasta diciembre del 2014 costaba 1.899 dólares, ahora cuesta 2.100 dólares.

Ventas bajan

Hasta lo que va del presente mes, las ventas de equipos tecnológicos disminuyó entre un 25 y el 30%, derivado de las medidas arancelarias dispuestas por el Estado a ciertos productos, situación que se prevé continuará, asegura Joaquín Durán.

En febrero, por ejemplo, se prevé incrementar los costos de los audífonos, las impresoras, las tintas que son productos de electrónicas de alto consumo; mientras que en marzo se prevé subirán proyectores y parlantes.

“Nos parece que son medidas retrógradas que incentivarán más bien el comercio gris y el contrabando”, enfatiza este empresario, al referirse al hecho que, mientras que en la mayoría de países del mundo los costos de los equipos tecnológicos tienden a la baja, porque son utilizados preferentemente por estudiantes, en el Ecuador se dan alzas que al final son pagadas por el consumidor final, que es la mayoría de la población.

Para Jéssica Reino, una profesional de la Comunicación Social, el acceso a los equipos tecnológicos es en la actualidad masivo, pues son usados por niños hasta adultos. Considera que ahora hay diversos costos en el mercado y esto los hace accesibles para la mayoría de la gente. (JAE) (I)

Contradicción

Para el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca, Jaime Moreno, existe una necesidad en el país de equilibrar de la balanza comercial, sin embargo, considera que la tecnología no es un bien suntuario, sino más bien es en la actualidad un producto de consumo necesario en todo el ámbito de la vida social y productiva de las personas.

En este sentido, sostiene que existe una contradicción entre el discurso oficialista y las acciones del Gobierno, en el sentido de que por un lado se plantea el acceso masivo a las nuevas tecnologías, pero por otro lado se incrementa el valor de los equipos que requieren los estudiantes para sus trabajos e investigaciones.

Asegura además que se afecta a toda la sociedad, pues a través de estos equipos las familias pueden comunicarse sin importar dónde estén; los pequeños negocios, empresarios y el comercio en general pueden efectuar sus gestiones, etc. (JAE)-(I)

Fuente: Diario el Mercurio

Scroll al inicio